PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES INMOBILIARIOS ANTE EL TERCER AÑO DEL GOBIERNO ACTUAL

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Inmobiliaria del Perú (SITRAIIP), como miembro de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC) y en representación de más de 55,000 peruanos que laboran en los edificios e inmuebles del país; se pronuncia ante el país y la clase trabajadora al
cumplirse TRES AÑOS del actual gobierno sin que se modifique la realidad de nuestro sector:
1. Con Jornadas de 12 horas diarias, 6 días a la semana con beneficios laborales reducidos.
2. Sin estabilidad laboral y con un alarmante porcentaje de tercerización, por parte de empresas especializadas en vigilancia y no en administración inmobiliaria.
3. Sin posibilidades originadas por el gobierno, en capacitaciones y oportunidades para un mejor desempeño laboral; así como, de mejores ingresos económicos.
4. El Incremento de la violencia laboral, especialmente en zonas urbanas de alta densidad.
5. La inseguridad social, en especial en los centros laborales.
5. La Inexistencia de un CÓDIGO DEL TRABAJO, donde se estipulen las condiciones de convivencia laboral entre el capital, el estado y los trabajadores.
Reiteramos nuestra propuesta de reivindicaciones sociales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores inmobiliarios:
1. La modificación de la sexta cláusula transitoria: extensión del régimen laboral de la microempresa, del Decreto Legislativo N° 1086 – Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente – Publicado el 28 de junio de 2008; el cual permite a las Juntas de Propietarios recortar los beneficios de los trabajadores de portería y vigilancia.
2. Que se apruebe el Proyecto de Ley N°114/2016-CR que regula la Administración Inmobiliaria, con las modificatorias alcanzadas por el SITRAIIP al Congreso de la República.
3. Incluir a nuestro sector, en los planes y programas de seguridad ciudadana y acción inmediata ante desastres.
4. Un mayor debate en el Consejo Nacional del Trabajo – CNT, de la ampliación del Decreto Legislativo Nº 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que permite la flexibilización laboral en detrimento de los trabajadores del país.
5. Derogación del art. v del DS. 345, que anula los derechos laborales en el sector privado (DL.728).
6.Promover la cuota de trabajadores, dentro de la reforma política en el ámbito electoral.
Lima, 28 de julio del 2019.
POR UNA VIDA JUSTA Y DIGNA, PARA LOS TRABAJADORES INMOBILIARIOS¡¡¡¡

LA JUNTA DIRECTIVA